comprar impresora 3D
Impresoras 3D

Las mejores impresoras 3D

Si estás pensando en comprar una impresora 3D y tienes un presupuesto máximo de 300 euros hemos trabajado este artículo para que tengas la mejor información posible de los mejores modelos. En otras palabras, queremos que puedas escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades y no pagar más por prestaciones y/o características que no vas a utilizar. Aquí tienes las mejores impresoras 3D.

Existen varias técnicas de impresión 3D pero nos vamos a centrar en la impresión con la técnica de modelado por deposición fundida reconocida por las siglas en inglés FDM (Fused Deposition Modeling). Si en algún sitio veis las siglas FFF (Fused Filament Fabrication), es lo mismo. Por cuestiones de patentes y marcas registradas se utiliza una u otra pero en definitiva son lo mismo.

Entonces, ¿en qué consiste la técnica de impresión en 3D de modelado por deposición fundida? Básicamente es la impresión de objetos en tres dimensiones mediante la superposición de capas de plástico que la impresora 3D va leyendo de la información que previamente se le ha propocionado. El material es introducido en la máquina en forma de filamento. Posteriormente, la boquilla de la impresora calienta el plástico hasta su punto de fusión y los brazos de la impresora lo van moviendo para crear el objeto colocando una capa encima de la otra.

Tipos de impresora 3D

Antes de meternos de lleno en el análisis de los tres modelos escogidos, comentar que, dentro de los modelos de impresora 3D de modelado por deposición fundida, tenemos varios tipos, los más conocidos son:

  • Impresoras 3D tipo cartesianas: Que utilizan un sistema de coordenadas dimensionales (X, Y y Z). Además, la base de la impresora es cuadrada y se mueve en el eje Z y el cabezal entre el X y Y.
  • Impresoras 3D tipo Delta: La base es circular y está fija y el cabezal de impresión se mueve hacia arriba y abajo a través de tres ejes.
comprar impresora 3D
A la izquierda una impresora 3D cartesiana, a la derecha una Delta.

Ventajas e inconvenientes de ambos tipos

Las Delta son en general más rápidas pero menos precisas de las cartesianas. Las Delta son más voluminosas con lo que necesitamos más espacio para trabajar con ellas. Por último, las cartesianas son más fáciles de calibrar que las Delta y al ser más populares se dipone de mucha más información sobre ellas que sobre las Delta. Los tres modelos que vamos a presentaros en este artículo son impresoras 3D cartesianas.

Impresora 3D GEEETECH Prusa I3 Pro W 

La primera impresora 3D que analizamos es la GEEETECH Prusa I3 Pro W. Lo primero y lo más impotante que tenemos que tener en cuenta si queremos comprar esta impresora 3D es que nos va a llegar completamente desmontada. No es excesivamente complicado pero si eres de los que se agobia con el montaje de muebles de Ikea quizá tengas que apostar por otro modelo. Aconsejamos seguir los consejos del fabricante que explica paso a paso en esta serie de vídeos el montaje de la impresora 3D. Así que lo primero es tener paciencia porque no tardarás seguramente menos de 6 horas en tenerla lista.

comprar impresora 3D

Base de madera

Otra de las cosas que llama la atención de la GEEETECH Prusa I3 Pro W es que la base es de madera. Característica que la hace diferente de los otros dos modelos que comparamos en este artículo. Como en casi todo en la vida, hay defensores y detractores de las bases de madera. Sin embargo, podemos decir que la que monta la GEETECH Prusa I3 Pro W precisamente no es muy robusta con lo que lo podemos calificar como un punto débil del modelo.

Sofware

En cuanto al sofware funciona con EasyPrint 3D que puedes descargar aquí de la página oficial de GEETECH. Se trata de un sofware fácil de utilizar, desarrollado por la propia marca con lo que nos va a evitar problemas de compatibilidad. Es gratis pero no está en español. Tiene dos modos, uno rápido y otro personalizado. El primero de ellos para usuarios principiantes y el segundo para más expertos. En conclusión, pros y contras pero creemos que más ventajas que inconvenientes.

comprar impresora 3D
Pantallazo del programa EasyPrint 3D

Soporta varios filamentos

Más aspectos positivos de este modelo es que su extrusor soporta diferentes tipos de filamentos como ABS, PLA o PLA flexible por lo tanto nos da la posibilidad de ir probando el que mejores resultados nos dé para el trabajo que queremos realizar.

Conclusiones del analísis de la impresora 3D GREEETECH Prusa I3 Pro W

En conclusión, hablamos de un aparato que tiene una excelente calidad precio, posiblemente la mejor del mercado. Tiene muchas cosas positivas como por ejemplo la sencillez de su sofware o la compatibilidad con diferentes tipos de filamentos. Sin embargo, cuenta con un handicap importante para novatos como es que viene totalmente desmontada. A pesar de ello, si teneis un nivel de experiencia media en el montaje de aparatos no tiene porque suponer un problema.

Impresora 3D Ender 3

En primer lugar, y a diferencia del modelo que hemos analizado anteriormente, la impresora 3D Ender 3 viene con algunas piezas premontadas con lo que el montaje es mucho más sencillo. En cuanto al tiempo, no nos llevará más de 90 minutos el tenerla lista para imprimir. Además, viene además con un libro de instrucciones de montaje con pictogramas que ayudan bastante a que el montaje sea rápido.

Impresora 3D Ender 3

Buenos acabados

Incluye tornillos de sobra además de varias piezas de repuesto de las partes que se suelen estropear antes, como por ejemplo la punta del extrusor. Lleva también bridas para poner mantener sujetos los cables, una rasqueta para limpiar la cama caliente, tenazas para contar el filamento o un poco de filamento para realizar las primeras pruebas. En otras palabras, han cuidado mucho los detalles para una expeciencia completa con la máquina sin necesidad de ser un experto o de completar el equipamiento adquiriendo material extra. Te llega, la montas y a imprimir.

La velocidad uno de sus fuertes

La velocidad es otro de los puntos fuertes de la Ender 3 y en lo que arrasa completamente a los otros dos modelos comparados. Mientras que la GEEETECH Prusa I3 Pro W y la Elegoo Neptune se mueven a una velocidad máxima de 100 milímetros por segundo la Ender 3 es capaz de hacerlo a 180. Es cierto que la mayoría de los fabricantes no recomiendan utilizar la máxima velocidad, sin embargo la diferencia es notable. En otras palabras, con esta impresora 3D tendrás tus trabajos listos en menos tiempo que en las otras dos.

Modelo Pro

La impresora 3D Ender 3 tiene un modelo pro que es bastante similar al modelo 3 a secas. Una de las pocas diferencias y vamos a decir la más significativa es que el modelo pro cuenta con una cama magnética que ayuda a la hora de «despegar» la pieza una vez finalizado el trabajo. El resto de características son practicamente las mismas. Consejo, si hay mucha diferencia de precio no valdría mucho la pena irse a por el modelo Pro.

Fácil calibración

Una de las mayores ventajas de la impresora 3D Ender 3 con respecto a la GEEETECH Prusa I3 Pro W es el nivel de dificultad que tiene la calibración de la máquina. Tiene su lógica. Si la GEEETECH viene completamente desmontada es normal que sea más complicada su calibración. Vuelve a ser esta una característica que hace que la Ender 3 sea una impresora ideal para principiantes en el mundo de la impresión 3D.

Tarjeta SD

No es una ventaja con respecto al resto de modelos que estamos comparando poque todos la llevan pero había que explicarlo. El modelo lleva una ranura para poder leer tarjetas SD con lo que es posible trabajar sin conexión a un ordenador. Por lo tanto, puede llegar a se muy útil si por ejemplo el trabajo lo haces en un ordenador que no está en el entorno de la impresora 3D.

Conclusiones

Modelo ideal si no eres un experto en la materia. Gana en casi todo, sobre todo en velocidad, a los dos analizados. Sin embargo, tiene una desventaja con respecto a la Prusa. La información sobre el aparato que vamos a poder encontrar en internet es menor. Esto se debe a que el nivel de conocimiento del entorno 3D de los usuarios de la Prusa es mayor y por lo tanto se comparte más información sobre esta máquina. Sin embargo, las referencias disponibles son más que suficientes para sacarle el máximo partido a la impresora.

Impresora 3D Elegoo Neptune

Terminamos nuestra comparativa de las mejores impresoras 3D con el análisis del modelo Elegoo Neptune. Lo primero que llama la atención, y con la que a nuestro entender supera a los otros dos modelos, es la robustez y elegancia de la máquina que le aporta el marco metálico. El marco además sirve para tener protegidos y fuera de la vista los cables. A pesar de parecer mucho más grande que las anteriores tiene unas dimensiones muy similares a las otras dos.

Montaje en solo 4 pasos

En muchos aspectos la Elegoo Neptune se parece muchísimo a la Ender 3. En una de las cosas que le supera es en la sencillez de su montaje. Siempre hablando de que el pasar mucho tiempo de montaje sea un incoveniente para vosotros. Hay mucha gente que disfruta con la experiencia de ensamblar las máquinas. Si decíamos que la Ender 3 es fácil de montar, la Elegoo Neptune lo es todavía más. En solo 4 pasos tendrás la impresora lista para imprimir. Además, viene con piezas de recambio, como la punta de extrusor y muchos tornillos de sobra. Incluso, como en el caso de la Ender 3, incluye unos alicates para cortar cable y una espatula para sacar las piezas con mayor facilidad.

Sensor de detección de final de filamento

Uno de los extras que aporta la Elegoo Neptune con respecto a los otros dos modelos es el sensor de detencción de final de filamento que es muy útil en el caso de quedarnos sin material. La máquina detecta y guarda el proyecto que retoma desde el mismo punto en el momento en el que repongamos el filamento.

Volumen de impresión

La única característica en la que la Elegoo Neptune pierde en la comparación con los otros dos modelos es en el volumen de impresión. La diferencia es casi inapreciable con las otras dos máquinas pero había que señalarlo como punto débil de este modelo con respecto a los otros dos.

Comparativa impresoras 3D


GEEETECH Prusa I3 Pro W

Ender 3

ELEGOO NEPTUNE
Dimensiones 450 x 440 x 410 mm 440 x 410 x 465 mm 400 x 403 x 445 mm
Tecnología de impresiónFDM (Modelado de Deposición Fusionada) FDM (Modelado de Deposición Fusionada) FDM (Modelado de Deposición Fusionada)
Tipo de filamento ABS / PLA / Flexible PLA PLA Compatible con la mayoría de los filamentos
Resolución de impresión 0.1-0.3mm 0.1-0.4mm 0.05-0.3mm
Diámetro de boquilla 0.3mm 0.4 mm 0.4mm
Sofware EasyPrint 3D EasyPrint 3D, Cure, Repetier-Host, Simplify3D Cure, Simplify3D, Repetier-Host
USB / SD Sí / Sí Sí / Sí Sí / Sí
Velocidad de impresión60-100 mm/s180 mm/s 20-100mm/s (recomendación del fabricante 50 mm/s)
Formato de archivoSTL / GCODE STL / GCODE / OBJ STL / OBJ / DAE / AMF / JPJ / GCODE
– Relación calidad precio.
– Sofware gratuito y fácil de usar.
– Compatible con varios tipos de filamento.
– Montaje fácil.
– Fácil calibración
– Velocidad de impresión.
– Buena calidad de impresión.
– Montaje muy fácil.
– Robusta y elegante.
– Importante comunidad en la red.
– Sensor de detección de final de filamento
– Viene completamente desmontada.
– Base de madera.
– Calidad de los materiales mejorable.
– Menos información en la red.
– Volumen de impresión inferior a los otros dos.

Conclusiones del análisis de las tres impresoras 3D

Cada uno de los tres modelos tiene su fortaleza. La GREEETECH Prusa I3 Pro W es sin duda la relación calidad precio. Es una gran máquina con un precio buenísimo pero con inconvenientes importantes si eres novato como el tener que montar desde cero la impresora. Lo más importante de la Ender 3 es sin duda la velocidad. Por lo tanto, si el tiempo te importa, esta es tu impresora 3D. Y por último, lo mejor de la Elegoo Neptune es que se monta en menos de una hora, así que es ideal para aquellos que sufren con tornillos, herramientas y libros de instrucciones.

Por lo tanto, si tienes ciertos conocimientos y disfrutas tanto del montaje como de imprimir las piezas te recomendamos la GREEETECH Prusa I3 Pro W. Si tienes un nivel medio y te importa mucho el tiempo que tarde la máquina en imprimir, tu impresora es la Ender 3. Y por último, si eres novato y estás buscando tu primera impresora para iniciarte nuestra recomendación es que te hagas con la Elegoo Neptune.