comprar juguete Montessori
Infantil

Los mejores juguetes Montessori

Hoy os proponemos un artículo con un análisis y una selección de los mejores juguetes Montessori que podemos comprar a nuestros hijos divididos según su edad. Así que, si estas buscando un juguete especial para regalar, este post te va a ayudar a tomar la mejor decisión.  

Probablemente hayas llegado al artículo siendo un perfecto conocedor de la filosofía Montessori. Por si no fuera así, para aquellos que solo lo hayan escuchado de oídas les contamos rápidamente que el método educativo Montessori fue creado por la pedagoga italiana del mismo nombre a finales del siglo XIX y principios del XX. Fundamentalmente y resumiendo mucho, el método se basa en la libertad controlada de los alumnos para ser protagonistas de su propio aprendizaje. Por esta razón se personalizan los contenidos didácticos para cada uno de ellos, se trabaja la estimulación de los cinco sentidos del niño y se utiliza el juego como herramienta fundamental de su aprendizaje.

Si el juego es fundamental en la metodología educativa Montessori, los juguetes se convierten en piezas clave del desarrollo intelectual de los niños porque no hay diferencia entre el trabajo y el juego. La mayoría de ellos buscan, a través de los materiales con los que están fabricados, generar estímulos sensoriales concretos. Es decir que el niño pueda tocar, ver, oler, oír y gustar. Y que eso suponga una experiencia de aprendizaje para él.

Juguetes Montessori hasta los 12 meses

Kit Sensorial

Formado por cinco piezas de madera. Para que puedas estar tranquilo, el producto está libre de BPA, PVC, plomo, ftalatos, látex y cadmio. Eso sí, al ser un juguete de madera debes tener en cuenta que lo debes de tener alejado de la humedad para evitar el moho. Así que recomendamos guardar siempre seco y en lugares no húmedos. El fabricante cuenta con certificados de seguridad del producto.  En cuanto al mantenimiento, éste es sencillo al ser piezas macizas que no se desmontan. Se puede lavar con jabón suave.

Con este juguete conseguiremos alentar las habilidades motoras tempranas del bebé mientras que les damos algo para sostener y manipular. Además, estos juguetes inspirados en la filosofía Montessori nos servirán para estimular la audición del bebé. Ver precio.

Kit juguetes sonajeros Montessori

Pelota de peluche Loopy Loops

A partir de los 3 meses de edad, los bebés empiezan a explorar su entorno, quieren agarrarlo todo, tocarlo y llevárselo a la boca. La pelota de peluche Loopy Loops, con sus muchos detalles, es el aliado ideal en esta fase de desarrollo. Las múltiples y coloridas etiquetas animan a las manitas a agarrar y sostenerlas, mientras que las suaves superficies de tela las invitan a abraza la pelota.

Además, el sonido del interior estimula el sentido del oído. Otro detalle por descubrir es el espejo en el que los más pequeños pueden mirarse y conocerse. De viaje, la pelota se fija cómoda y fácilmente al cochecito de bebé.

Este versátil juguete educativo está hecho de poliéster de alta calidad y durabilidad además de un material suave que no presenta ningún riesgo de lesiones para el niño. En cuanto al mantenimiento se puede limpiar simplemente con un paño húmedo. Es preferible no lavar a máquina ni sumergir en agua.

Pelota de peluche Loopy Loops

Apilador Multicolor

Finalmente, cerramos esta pequeña lista de juguetes Montessori para niños y niñas de menos de 12 meses con un clásico. Se trata del apilador de anillas multicolor. Fabricado con madera y pintado con varios colores que seguro llamarán la atención del bebé. Incluye 8 anillos apilables en los que el niño aprenderá a diferenciar los tamaños, volúmenes y colores y estimula la coordinación mano-ojo.

Juguete Montessori Apilador
Multicolor

Juguetes Montessori hasta 24 meses

Puzzle rompecabezas apilable Arco Iris

Comenzamos el apartado de análisis de los mejores juguetes Montessori para niños de hasta 24 meses con el puzzle rompecabezas apilable Arco Iris. En primer lugar comentar que como en los casos anteriores el material empleado para su fabricación es la madera. Además, y del mismo modo que en los juguetes anteriores los bordes están redondeados para evitar que los niños puedan hacerse daño.

El juguete incluye siete arcos de colores diferentes y desmontables para que el niño pueda construir diferentes formas. Por ejemplo, la forma inicial podemos decir y la que da nombre al juguete el Arco Iris, pero también una flor o uno detrás del otro en forma como de gusano. Las posibilidades son casi infinitas y la diversión está sin duda asegurada.

Igualmente señalar sobre este juguete que es bueno para la mejora de la coordinación ojo-mano del niño, para el desarrollo de energía del cerebro y amplía la sensibilidad a los colores y las formas. Por todas estas razones las valoraciones en Amazon del producto son muy buenas y confirman que a los niños les encanta este juguete Montessori.

Puzzle pesca magnético

Aquí tenemos otro juguete Montessori para niños menores de 24 meses, el puzzle de pesca magnético con el que los niños podrán pescar los peces de un tablero gracias al imán que sirve de anzuelo. Un juguete que desarrolla la capacidad de atención y precisión, favorece la precisión de los movimientos y la coordinación ojo-mano y tiene  dibujos con colores alegres y divertidos.  La caja contiene concretamente piezas de madera serigrafiadas y una caña de pescar magnética.

En cuanto a las medidas que seguro que muchos lo tenéis en cuenta a la hora de comprar, el tablero es un cuadrado de 28cm x 28cm y pesa algo más de 300 gramos. De esta forma no estamos hablando de un juguete con complicaciones para su almacenamiento. El juguete esta fabricado en madera y los materiales no son tóxicos.

Finalmente, cabría señalar que las valoraciones sobre el producto de los usuarios son excelentes. La mayoría destacan los buenos acabados con los que cuenta el juguete y la seguridad de que no se desprendan pequeñas piezas que puedan suponer un peligro para los niños.

Comparativa

Rompecabezas Arco Iris- Materiales de calidad.
- Diferentes posibilidades de formar construcciones.
- Grande puede dificultar su almacenamiento.
Puzzle pesca magnético- Materiales de calidad.
- Muy buenas valoraciones de los usuarios.
- Pequeño, se puede guardar el cualquier sitio
- Estático, no se puede modificar

Juguetes Montessori hasta 36 meses

Juguetes de letras y números para el baño

Todavía no hemos hablado del momento baño y las posibilidades que éste nos da para seguir jugando con nuestros hijos y seguir enseñándoles cosas. Por ejemplo, las letras y los números. Y para ello os proponemos un juguete también inspirado en la cultura pedagógica Montessori con el que podéis practicar letras y palabras en la hora del baño.

Se trata de un juguete formado por las letras del abecedario y de los números del 0 al 9. Probablemente lo más interesante es que están fabricado con una espuma suave y duradera que permite pegar las letras en los azulejos de la bañera convirtiendo la pared en una especie de pizarra. Las letras se quitan con mucha facilidad y, gracias al material con el que están fabricados, se secan con relativa rapidez evitando que se acumule humedad y moho.

Si se quiere formar palabras habría que adquirir varios packs de letras. Por último, señalar que si lo queremos para hacer un regalo seguro que los padres y madres agradecen juegos de agua para la bañera que no sean lanza chorros o similares que ponen el cuarto de baño perdido cada vez que hay baño.   

Rompecabezas de huevos

El juguete rompecabezas de huevos contiene 12 huevos que se abren a los interiores con una forma en relieve y un color correspondiente. El objetivo del juego es abrir todos o varios huevos y que los niños sean capaces de identificar los que encajan a través de los colores y las formas.

Todas las piezas están hechas con materiales seguros para niños de alta calidad, lisos e irrompibles. Ciertamente, tanto la forma como el tamaño de cada huevo son perfectos para que los pequeños dedos se agarren y maniobren. Al tener cada huevo de plástico un color y una forma diferentes que pueden desarrollar habilidades tempranas de reconocimiento de forma y color para desarrollar la coordinación ojo-mano y el desarrollo intelectual, habilidades motoras finas con los niños para construir una interacción y comunicación cercanas.

Por último decir que las valoraciones de los usuarios hacen de este producto un juguete fiable que va a alcanzar las expectativas depositadas en él. La mayoría de las opiniones destacan, además de a calidad de los materiales con los que está fabricado, lo bien que se lo pasan los niños armando y desarmando los huevos y como resultado la felicidad que transmiten cuando logran encontrar las medias parejas de huevos.

Juguete Montessori rompecabezas huevo

Comparativa

Letras y números para el baño.- Posibilidades infinitas de juego.
- Juego de baño diferente a los habituales.
- Más adecuado para verano.
Rompecabezas de huevos. - Valoraciones muy positivas.
- Buenos materiales.
- Juego limitado por las combinaciones.

Juguetes Montessori a partir de 36 meses

Tablero juego infantil con tarjetas de patrón

Os proponemos ahora algunos juguetes Montessori para niños y niñas de más de 36 meses. En primer lugar recomendamos el tablero de madera con tarjetas de patrón.  El funcionamiento del juguete es sencillo. Se elige una de los 36 tipos diferente de puzle y los niños tienen que mover las piezas para imitar el diseño de la tarjeta. Además, cuenta con un reloj de arena de un minuto para hacer el juego más divertido con una limitación de tiempo.

El tablero de juego Montessori está fabricado en madera e incluye 18 cartas (36 tipos de juego) para jugar. Con este juego conseguiremos desarrollar la capacidad de pensar, mejorar las habilidades de los niños para controlar el tiempo, desarrollar la coordinación ojo-mano y la capacidad para diferenciar formas geométricas y reconocer colores.

El fabricante insiste en que no es un juguete apto para menores de 3 años. Las dimensiones del puzle con 19,5 cm x 21 cm x 4 cm. Por consiguiente es un juguete fácil y cómodo de transportar cosa que los papás y mamás agradecen. Por todo ello, este juguete podemos calificarlo como un gran regalo de cumpleaños para niños y niñas para que los niños jueguen y aprendan bien ayudándoles a reconocer formas y colores.

Juguete Montessori  Tablero con tarjetas de patrón

Juguete de instrumentos musicales

La música es sin duda un arte imprescindible en la filosofía de aprendizaje Mostessori. Asimismo, tocar un instrumento promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y comunicativas, así como la capacidad de concentrarse y empatizar. Pero quizá lo más importante es que  hacer música genera placer.  Y hacerlo en compañía libera hormonas de la felicidad. Por lo tanto podemos decir que la música nos hace felices.

Por esta razón proponemos este conjunto hecho de madera resistente en que se incluye pandereta, rumba y castañuelas que invitan a tocar música. Los niños fortalecerán sus habilidades motoras, tacto y capacidad de respuesta. Es más mejoraran su capacidad de socialización al ser un juguete que se presta a la utilización por varias personas. Ideal también para que podamos jugar con ellos o que puedan jugar en clase con los amiguitos.

Finalmente señalar que el set incluye hasta 20 instrumentos entre los que se encuentran dos maracas huevo, dos campanas de muñeca, dos castañuelas del dedo, dos claves, dos maracas, dos mazos, un triángulo musical, una pandereta, un xilófono, un rainbow campana de mano, un bloque de percusión, unos platillos y una campana de mano. Además, incluye una resistente mochila de cremallera para su transporte y fácil mantenimiento e higiene que seguro que nos va a venir genial para cuando tengamos que tenerlo guardado. Ver precio.

Juguete Montessori instrumentos musicales

Comparativa

Tablero tarjetas patron.- Muchas posibilidades de juego.
- Fácil de guardar.
- Buenos materiales.
- Valoraciones muy positivas.
- Incluye reloj de arena.
- Limitación de juego.
Instrumentos musicales. - Juguete que se presta a la socialización.
- Posibilidades infinitas de juego.
- Puede generar mucho ruido.